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7 cosas que deberías saber sobre el Ticket Bai


1.TicketBAI es un proyecto conjunto de las Haciendas Forales pero cada Territorio Histórico tiene sus peculiaridades en la implantación y envío de los ficheros.

2.¿Con la aplicación de TicketBAI va a ser la propia Hacienda la que va a remitirnos ya los borradores de las declaraciones del IVA y del IRPF a los empresarios y profesionales? No. La remisión de los archivos XML TicketBAI impuesta por la obligación TicketBAI no permite elaborar borradores de declaraciones de IVA o IRPF.

3.¿Cuáles son las líneas básicas de funcionamiento de TicketBAI? Los softwares de facturación que implementen los requisitos del sistema TicketBAI, cada vez que emitan una factura, deberán seguir el siguiente proceso:

- Se deberá generar un fichero XML que cumpla con el diseño y el contenido del esquema del formato TicketBAI. Este fichero se denomina "fichero TicketBAI".

- El fichero TicketBAI deberá ser firmado electrónicamente.

- Se generará la imagen de la factura, bien en formato físico o en formato electrónico. La imagen de la factura incorpora dos contenidos exigidos por el sistema TicketBAI: un identificativos TicketBAI y un código QR.

- Se remitirá el fichero TicketBAI a la Administración tributaria vasca correspondiente, dentro de los plazos y formatos establecidos por ésta. En Gipuzkoa la remisión será simultánea a la expedición de la factura.






4. ¿A quién afecta Ticket Bai? A partir de la entrada en vigor del sistema TicketBAI, todas las personas y entidades que expidan facturas deberán utilizar dispositivos tales como terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas, teléfonos móviles y demás dispositivos que deberán implementar las especificaciones técnicas y funcionales definidas en la normativa reguladora de este sistema.

5. ¿A qué tipo de operaciones afecta TicketBAI? TicketBAI se aplica a las entregas de bienes y prestaciones de servicios

6. ¿Cómo acogerse al TicketBAI de modo voluntario? Tan solo debe comenzar a enviar los ficheros XML. Durante el periodo voluntario no existe vinculación y puede remitir y dejar de remitir los ficheros XML TicketBAI cuando desee. En el periodo voluntario la cumplimentación de la obligación cuando se quiera hacer la prueba es completa y conlleva todo el proceso de generación del fichero, plasmación de Código TBAI y de QR en la factura y remisión inmediata del fichero XML a la Administración Tributaria.

7. ¿Hay que remitir la factura o el fichero XML TicketBAI? Lo que hay que remitir es el fichero XML TicketBAI que se genera cada vez que se expide una factura o justificante y cuyos datos son muy similares a la factura. El contenido del fichero es similar pero no idéntico al contenido de la factura. Por ejemplo, contiene la hora de la expedición de la factura, o datos del régimen de tributación del emisor, que no figura en la factura, y en cambio, no figura el domicilio del emisor de la factura, que sí figura en la factura

Además, en Gipuzkoa, el fichero que hay que remitir debe de contener el detalle de la factura y, en su caso, el domicilio del destinatario.

https://www.softlan.eus/ticket-bai

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