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NUEVOS PLAZOS PARA LA IMPLANTACIÓN OBLIGATORIA DE BATUZ – TICKETBAI

Actualizado: 19 sept 2023

La Hacienda Foral de Bizkaia flexibilizará los plazos para implantar el sistema Batuz previsto inicialmente para el 1 de enero de 2024. Así, Hacienda ha establecido un calendario que abre 5 ventanas de incorporación obligatorias en función del tipo de contribuyente. De momento, y según el anteproyecto de norma foral los plazos son los siguientes:

A partir del 1 de enero de 2024: Obligación de adoptar el sistema Batuz por las empresas que no sean micropymes, constituyendo un total de 7.084 contribuyentes.


A partir del 1 de julio de 2024: La adopción será requerida para micropymes que se dediquen a actividades empresariales industriales, fabriles, de construcción y de transporte. También para actividades empresariales y profesionales financieras, jurídicas, de seguros, de alquiler y otras profesiones, excluyendo educación y actividades culturales. Esta fase abarcará un total de 45,452 contribuyentes.


A partir del 1 de enero de 2025: Se implementará Batuz para micropymes dedicadas a la hostelería, comercio, reparación de bienes muebles, peluquerías y otros servicios personales (titulares personas jurídicas y ERAR con PJ). En esta etapa se incluirán 7.917 contribuyentes.


A partir del 1 de julio de 2025: Micropymes de hostelería, comercio, reparación de bienes muebles, peluquerías y otros servicios personales (titulares personas físicas y ERAR sin PJ). Un total de 18.516 contribuyentes.


A partir del 1 de enero de 2026: La adopción de Batuz será aplicable a entidades total y parcialmente exentas del Impuesto de Sociedades, así como a entidades sin fines lucrativos. También se incluirán en esta etapa a sectores como agricultura, ganadería, pesca, educación, servicios culturales y otros contribuyentes. Las txosnas de comparsas, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro deberán estar informatizadas y formar parte del sistema Batuz a partir de esta fecha. Serán 10,694 contribuyentes los que se acojan al sistema en esta fase.


La Hacienda Foral seguirá incentivando la adopción voluntaria de Batuz, como se hace actualmente. Esto implica extender el período en el cual los 15,000 contribuyentes que ya han implementado Batuz pueden beneficiarse de una deducción. Tanto estos contribuyentes como los que se unan voluntariamente tendrán derecho, en términos generales, a una compensación del 10% en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) o en el Impuesto de Sociedades.


Se extiende también hasta los años 2024 y 2025 la posibilidad de aplicar una deducción del 30% de los gastos relacionados con la implementación de Batuz en la cuota de IRPF o Impuesto sobre Sociedades. Se establece, igualmente, la opción de solicitar una exoneración temporal de la obligación de cumplir con TicketBai para aquellos contribuyentes que estén cerca de su retiro o jubilación, cuando los costos de adaptación a Batuz no sean proporcionales al tiempo que les queda en actividad.


La implementación de Batuz conlleva el requerimiento para todas las personas involucradas en actividades económicas de llevar su contabilidad a través del Libro Registro de Operaciones Económicas en la sede electrónica de la Hacienda Foral. Mediante este sistema, los contribuyentes informarán a la Hacienda de sus ventas (facturadas a través de TicketBai) e ingresos, así como de las compras y gastos relacionados con su actividad. Batuz pretende proporcionar la información necesaria para fortalecer la lucha contra el fraude fiscal, al permitir la detección de ingresos no declarados o gastos ficticios destinados a reducir la base imponible.



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